Los perros de la muerte


El perro fue domesticado por el hombre hace más de 14.000 años.

Se cree que ese acercamiento fue de mutuo acuerdo ya que al animal le resultaba provechosa la convivencia con los humanos para obtener comida y refugio sin esfuerzo, a cambio el hombre descubrió en él una eficaz herramienta de trabajo gracias a sus desarrollados sentidos del olfato y el oído, además de la capacidad de cuidar de los rebaños.

hqdefault

A pesar de sus apreciadas virtudes físicas y sobre todo de la lealtad hacia sus dueños, el perro ha estado acompañado de un simbolismo complicado y contradictorio a través de la historia

En muchas culturas, como la egipcia o la griega, lo relacionaban con la muerte y se creía que el reino de los difuntos estaba guardado por un perro que actuaba como guía de las ánimas o como mediador entre éstas y el mundo de los vivos.

cerbero

En la Edad Media era una deshonra ser obligado a llevar perro, sobre todo si era oscuro pues simbolizaba la envidia, la cólera y las tentaciones del maligno.

En Europa, especialmente en Inglaterra, existen una serie de leyendas en su mayoría procedentes de la tradición celta que hablan de una especie de espectro nocturno con forma de perro de gran tamaño, de pelaje oscuro y brillantes ojos rojos que se aparece por la noche, durante las tormentas en los cruces de caminos y en las entradas de los cementerios. Se dice que anuncia la muerte de quien lo vea ya que es invisible y sólo se aparece a quien ya esté sentenciado.

chien-enfer

En Estados Unidos también se habla de perros negros que aparecen por la noche en las carreteras y que incluso llegan a atacar a los conductores. Llama la atención la leyenda del perro negro de Hanging Hills, Connecticut. Esta habla de un perro pequeño que no deja huellas al andar ni emite sonido alguno. Se dice que quien lo vea por primera vez le anuncia buena suerte, dos veces significa mala suerte y tres veces significa muerte.

43b3b431a22d7c0d0580d75be052d64d

En latinoamérica existe la leyenda del cadejo, que es un perro protector. Se cuenta que cada persona tiene su propio cadejo y que la muerte o enfermedad de uno afecta al otro. En ocasiones aparece representado como dos perros; uno blanco y otro negro. En algunos lugares se cree que la visión de un perro negro por la noche corresponde a un hechicero o brujo transformado en animal.

n4

Es curioso que unos de los animales más queridos por el hombre sea el protagonista de tan oscuras historias, ¿conocías alguna de estas leyendas? ¿existe en tu región algún cuento o tradición relacionada con este animal?

 

Fuentes:

Perros de la muerte

Perro negro

Hellhound

Anubis

Cerbero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s